FEBRERO 27, 2019

Educación Médica Contínua

Hoy en día todos los profesionales de la salud deben certificarse. La certificación de los médicos se lleva a cabo a traves de los Consejos Nacionales. Estos consejos nacionales son organismos formados por médicos que se encargan de velar por la actualización médica continua de los profesionales de la salud.

La médicina moderna cambia y avanza a un paso vertiginoso hoy en día y esto hace que lo que se practica hoy y es aceptado fielmente por la comunidad médica. Mañana puede ser obsoleto.

En el caso de la Urología, esta el Consejo Nacional Mexicano de Urología que rige y norma los parametros por los cuales un médico esta certificado o actualizado en temas de Urología. La certificación tiene una vigencia de 5 años.

Para obtener esta certificación existe un sistema de puntos que se obtienen mediante la asistencia a congresos, sesiones médicas especializadas, realizando trabajos de investigación, siendo profesor, entre otros.

Las modificaciones del 1 de septiembre de 2011 a la Ley General de Salud relacionadas principalmente con: la emisión de diplomas de especialidades médicas; la expedición de los certificados de especialidades médicas, los procedimientos médico quirúrgicos de especialidad; y la expedición de la cédula de médico especialista, finalmente definieron temas para la sociedad mexicana que se debatieron durante 48 años.

Probablemente el más importante de ellos fue el que resuelve a quien toca la certificación de los médicos especialistas, si al Gobierno o a la sociedad civil, organizada a través de los propios profesionales.

Quizá tenga la misma trascendencia que lo destacado en el punto anterior, el establecimiento obligatorio de la certificación del especialista para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico.

Ahora la Ley distingue entre: diplomas de especialidades médicas, que sólo podrán ser otorgados por las instituciones de educación superior y las de salud oficialmente reconocidas; y certificados de especialidad, que únicamente serán expedidos por los respectivos consejos, mismos que integran, con la honrosa participación de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Academia Mexicana de Cirugía, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas. CONACEM.

El profesional de la salud deberá poner a la vista del público: título, diploma, número de cédula profesional, y en caso de ser especialista el certificado vigente correspondiente.

Dr. Ivo Humberto Pineda Somodevilla
Cirujano Urólogo
Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología
Consultorio 1003 – Hospital Puebla
Consultorio: 222 639 8763 Celular: 222 269 6218

Solicitar Informes

  • Ubicación: Hospital Puebla - Consultorio 1115
    Privada de las Ramblas No. 4, Desarrollo Atlixcáyotl. Puebla, Pue.
  • Teléfono: 01 222 639 8763
  • Celular: 222 269 6218
Enviar Mensaje

Mapa