FEBRERO 27, 2019

Dolor en los Testículos e Infertilidad

Varicocele

Muchos paciente jóvenes entre 18 y 35 años padecen de dolor testicular. Este dolor testicular tiene muchas causas, sin embargo la más común y temida es el varicocele. El varicocele es la dilatación de las venas que sacan la sangre del testículo. Este a su vez, el varicocele, es la primera causa de infertilidad en pacientes jóvenes. Así que entremos en el tema con mas detalle.

El varicocele o varices escrotales, es la dilatación de las venas que drenan la sangre del testículo. Estas venas se encuentran por arriba del testículo y suben por la ingle hasta la altura de la cintura aproximadamente. Son las venas del plexo pampiniforme. El varicocele se presenta en hombres jóvenes habitualmente de los 18 a 35 años de edad como un dolor en uno o ambos testículos de forma intermitente y de intensidad que puede variar desde un dolor intenso a un malestar leve, sensación de pesadez en los testículos, el dolor puede estar localizado aquí o extenderse por la ingle o la cara interna de la pierna.

El diagnóstico del varicocele se hace con la exploración física y un estudio de ultrasonido escrotal. La exploración del paciente puede demostrar unas “bolitas” por arriba del testículo que comúnmente semejan una “bolsa de gusanos”. En el ultrasonido se ve la imagen franca de la dilatación de las venas.

EL varicocele es la causa más frecuente de infertilidad en el varón. Se caracteriza por haber menor número de espermatozoides, estos a su vez tienen menor movilidad y aumenta el número de malformaciones. La infertilidad que causa el varicocele es reversible. Esto quiere decir que tratando el varicocele se cura la infertilidad.

El tratamiento del varicocele es quirúrgico. La única modalidad de tratamiento realmente curativa para este problema es la cirugía. Existen varias técnicas para el abordaje del varicocele sin embargo el que ofrece mejores resultados es la técnica subinguinal que se hace mediante una pequeña incisión por encima y a un lado del pene.

La cirugía es de corta estancia y no requiere hospitalización y al recuperación es rápida.

Lo invito a acudir a consulta para una valoración si está presentando dolor testicular para prevenir cualquier problema de infertilidad.

Mencione este blog y obtenga un 25% de descuento en su primer consulta

Solicitar Informes

  • Ubicación: Hospital Puebla - Consultorio 1115
    Privada de las Ramblas No. 4, Desarrollo Atlixcáyotl. Puebla, Pue.
  • Teléfono: 01 222 639 8763
  • Celular: 222 269 6218
Enviar Mensaje

Mapa