FEBRERO 27, 2019

Virus del Papiloma Humano

Verdades y Retos

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de VPH. La mayoría de los tipos de VPH no causan ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento.

Sin embargo, ciertos tipos de VPH causan verrugas comunes en manos y pies, los muy conocidos en Mèxico como “mezquinos” y “ojos de pescado” en la planta de los pies. Alrededor de 30 tipos de VPH se conocen como VPH genitales debido a que afectan el área genital. Algunos tipos causan cambios en las células del revestimiento del cuello uterino. Si no se tratan, estas células anormales pueden convertirse en células cancerosas. Otros tipos de VPH pueden causar verrugas genitales en hombres y mujeres. Muchos tipos de VPH pueden causar resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou y Androscopia.

¿Qué tan común es el VPH ?

El VPH probablemente es más común de lo que usted piensa. En el 2001, la Organización Mundial de la Salud calculó que alrededor de 630 millones de personas en todo el mundo (9%–13%) estaban infectadas con el VPH. Para el año 2002, La Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), registró 12,516 nuevos casos y 5,777 muertes por este padecimiento en México, es decir, 12 mujeres mueren diariamente por cáncer cervicouterino en nuestro país.

Las estadísticas reportan que el 75% de las personas que han tenido tres o más parejas sexuales son portadoras del VPH.

¿Quiénes se contagian con el VPH ?

Cualquier persona con algún tipo de actividad sexual que implique contacto genital podría contagiarse por el VPH. Es posible contagiarse con el virus sin tener relación sexual con penetración. Debido a que muchas personas que tienen el VPH no presentan ningún signo o síntoma, pueden transmitir el virus incluso sin saberlo.

El VPH es altamente contagioso, así que es posible contagiarse al exponerse al virus una sola vez. Se calcula que mucha gente se contagia con el VPH en los primeros 2 a 3 años de haber iniciado su actividad sexual. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud dos terceras partes de las personas que tienen contacto sexual con una persona infectada desarrollarán una infección por el VPH en 3 meses.

A mi pareja le diagnósticaron VPH, ¿qué debo hacer yo?

Ya que la mayoría de las personas no tienen síntomas, es importante tener en cuenta el tipo de prácticas sexuales propias, el uso de condón y los antecedentes de la pareja. Si aparecen “verrugas” en los genitales debe ser valorado por un Urólogo en el caso de los hombres y al Ginecólogo en las mujeres. El primer paso es la revisión por su médico y en caso de haber alguna zona sospechosa se deben realizar otras pruebas complementarias.

¿Qué pasa si no me atiendo el VPH?

La infección por VPH cuando hay presencia de “verrugas” siempre continúa, no se resuelve sola ni se autolimita. La presencía prolongada en el varón puede condicionar cáncer de pene y en las mujeres cáncer cervicouterino.

Si usted sospecha que tiene VPH acuda a una revisión completa para que le realize un examen médico completo, le ofrezca tratamiento oportuno y aclare todas sus dudas sobre el pronóstico.

Solicitar Informes

  • Ubicación: Hospital Puebla - Consultorio 1115
    Privada de las Ramblas No. 4, Desarrollo Atlixcáyotl. Puebla, Pue.
  • Teléfono: 01 222 639 8763
  • Celular: 222 269 6218
Enviar Mensaje

Mapa