FEBRERO 27, 2019

Infección de Vías Urinarias

El muy conocido “mal de orín”

Las infecciones de vías urinarias o “mal de orin” son aquellos procesos infecciosos que afectan a los riñones y la vejiga principalmente. Estas se llaman propiamente Pielonefritis, que es la infección del riñón, y cistitis, infección de la vejiga.

El mal de orín se refiere sobretodo a la sensación de ardor o al deseo frecuente de orinar y que algunas ocasiones puede ser doloroso. Este puede estar o no presente en las infecciones que comento a continuación y es un indicador de irritación de la uretra.

Pielonefritis

La infección del riñon y sus sistemas colectores se conoce como pielonefritis aguda y habitualmente se debe a una infección bacteriana. Las mujeres son las más afectadas. Ellas pueden tener hasta dos episodios por año y considerarse normal. Sus síntomas principales son dolor en la espalda media-baja de un lado habitualmente, fiebre, escalofrios, malestar general y puede haber escasa producción de orina. La orina puede estar teñida de sangre o pus. Las síntomas pueden variar de persona a persona y pueden no presentarse todos. El diagnóstico se hace mediante la revisión médica, estudios de orina y como apoyo el ultrasonido.

Cistitis

La infección de la vejiga se le llama cistitis. La causa mas común son bacterias del tracto digestivo como la Escherichia coli. En esta también las mujeres son las mas afectadas. Se caracterisa por dolor en la parte baja del abdomen, deseo de orinar frecuentemente y en escasa cantidad, puede acompañarse de ardor al orinar o “mal de orin”, y haber sangre o pus en la orina. El diagnóstico se realiza mediante la revisión médica, estudios de orina y ultrasonido.

Si presentas alguno de estos síntomas acude a tu médico para que te revise, te de el tratamiento adecuado y detecte algun otro padecimiento asociado.

Menciona este blog y obten 25% de descuento en tu primera consulta.

Solicitar Informes

  • Ubicación: Hospital Puebla - Consultorio 1115
    Privada de las Ramblas No. 4, Desarrollo Atlixcáyotl. Puebla, Pue.
  • Teléfono: 01 222 639 8763
  • Celular: 222 269 6218
Enviar Mensaje

Mapa