FEBRERO 27, 2019

Cólico Renal

Dolor por piedras en las vías urinarias

La litiasis urinaria, comúnmente conocida como piedras o cálculos urinarios, es la causa de uno de los dolores mas intensos que puede padecer un ser humano. Este dolor es el cólico renal. Las mujeres que han tenido hijos por parto solo conocen un dolor que se les parece y este es el del cólico renal.

Un lito o cálculo urinario no duele por si solo, este causa dolor cuando tapa u obstruye el flujo de orina a través de la vía urinaria. Dependiendo del sitio donde el lito cause esta obstrucción sera el tipo de dolor que sentirá. Los sitios más comunes son: a nivel del riñon, a nivel del uréter(conducto que comunica el riñon con la vejiga), en la uretra(conducto que comunica la vejiga con el exterior).

Dependiendo de cual sea el sitio de la obstrucción el dolor puede ser a nivel de la espalda media/baja y de aqui dirigirse al costado y luego bajar por la ingle hasta los genitales. La intensidad del dolor puede ser tal que cause vómito, incapacidad para caminar y obligue al que lo padece a flexionarse y sujetarse la zona dolorosa. Este dolor rara vez pasa desapersibido y solo si el lito logra pasar el sitio de obstrucción es que mejora el dolor de forma espontanea.

Los cálculos que llegan o se forman en la vejiga no siempre causan dolor, por lo general estos causan alteraciones al orinar. Las alteraciones mas comunes son sangre en la orina, chorro entrecortado o incluso imposibilidad para orinar.

El tratamiento para este tipo de padecimientos debe ser:

  • 1. Disminuir el dolor
  • 2. Retirar el lito

Una vez resuelto o disminuido el dolor se debe abordar el retiro del lito. Este proceso se debe realizar identificando el sitio donde se encuentra el lito y el tratamiento casi siempre es quirurgico, cuando el cálculo no logra ser expulsado con la orina. La cirugía se realiza a través de la uretra(el orificio por donde sale la orina al exterior) y consiste en romper el cálculo en fragmentos pequeños que puedan ser expulsados u orinados.

Ver en tamaño original

Algunas formas que tienen los cálculos urinarios.

Si existe cualquier duda al respecto, agende una cita y con mucho gusto le atenderé y le brindaré toda la información necesaria.

Solicitar Informes

  • Ubicación: Hospital Puebla - Consultorio 1115
    Privada de las Ramblas No. 4, Desarrollo Atlixcáyotl. Puebla, Pue.
  • Teléfono: 01 222 639 8763
  • Celular: 222 269 6218
Enviar Mensaje

Mapa