FEBRERO 27, 2019

Circuncisión

Indicaciones y Recomendaciones

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión es la extirpación del prepucio del pene, esto es quitar la piel que cubre el glande o “cabeza.” Existen muchas causas para realizar este procedimiento: religiosos, culturales, médicos y estéticos.

En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 30 % de los hombres del mundo están circuncidados.

Origen de la circuncisión

La más conocida es en el judaísmo, cuya realización es una práctica obligatoria desde hace más de 3.500 años, cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos.

¿Cuál es la función del prepucio?

La principal función del prepucio es la proteger al glande. EL prepucio también mantiene el glande húmedo lo cual aumenta la sensibilidad en esta zona. El prepucio es una estructura erógena, esto es que aumenta la sensibilidad durante el acto sexual y facilita el orgasmo.

¿Cuáles son los riesgos de la realizar la circuncisión?

A corto plazo el dolor es la principal complicación por piel redundante asimétrica, el puente del piel y las lesiones al glande que pueden resultar de una mala cicatrización o una mala técnica quirúrgica.

A largo plazo el glande se decolora y disminuye su sensibilidad además que puede haber dolor por partes que queden inmóviles.

¿Cuáles son las indicaciones para realizar la circuncisión?

La decisión de los padres por motivos rituales o religiosos es una de las indicaciones más frecuentes. Seguido a esto están las causas médicas: infecciones de vías urinarias frecuentes que están asociadas a un prepucio demasiado grande que no permite que se elimine toda la orina. La fimosis que es cuando el orificio del prepucio es muy estrecho y no permite que este se retraiga y se descubra el glande. La parafimosis que es una urgencia médica, esto sucede cuando hay fimosis y este orificio estrecho “ahorca” el pene. Otra indicación para la circuncisión es para mejorar la movilidad del prepucio. Esto se da cuando los pacientes tienen un prepucio menos elástico de lo normal y esto es casi siempre secundario a infecciones de la piel del prepucio o glande.

Recomendaciones de organizaciones internacionales.

La OMS y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) hacen la primera recomendación en 2007, “la circuncisión masculina es una intervención importante adicional que, aunque no garantiza una protección total, sí reduce el riesgo de contagio del VIH/SIDA.”

La Asociación Americana de Pediatría recomienda la circuncisión para prevenir infecciones de vías urinarias, prevención del contagio de VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual y cáncer de pene. Aunque hay más beneficios que riesgos, se debe valorar cada paciente en particular. La educación de los cuidados del pene con o sin circuncisión es primordial.

La Asociación Americana de Urología (AUA por sus siglas en inglés) reporta que en Africa del 2005 al 2007 disminuyo 50 a 60% el riesgo de adquirir VIH en pacientes con circuncisión.

La Asociación Europea de Urología (EUA por sus siglas en inglés) comenta que la circuncisión en niños recién nacidos de rutina NO esta indicada para la prevención de cáncer de pene.

Teniendo en cuenta toda esta información, a veces contradictoria, se puede concluir que cada paciente debe ser evaluado individualmente y en decisión en conjunto con los padres o el paciente valorar los riesgos y beneficios de la circuncisión.

Solicitar Informes

  • Ubicación: Hospital Puebla - Consultorio 1115
    Privada de las Ramblas No. 4, Desarrollo Atlixcáyotl. Puebla, Pue.
  • Teléfono: 01 222 639 8763
  • Celular: 222 269 6218
Enviar Mensaje

Mapa