FEBRERO 27, 2019

Antígeno Prostático Específico

El antígeno próstatico específico es una proteina que se encuentra en la sangre que hoy en día es la más utilizada para el diagnóstico temprano del cáncer de próstata.

El antígeno prostático específico o APE, se descubrio en los años 70 sin saber exactamente su función o especificamente para que servia. Fue hasta 1979 que se le dio el nombre de antígeno específico de la próstata.

En 1991 se validó su utilidad y se comenzó a utilizar. Fue entonces que las gráficas de mortalidad por cáncer dieron un giro dramático.

Ver en tamaño original

Notese en la gráfica la linea roja “Prostate” como hace un parteaguas a principios de los años 90s.

Se comenzó a detectar el cáncer de próstata en etapas mas tempranas y disminuyo la mortalidad relacionada a este padecimiento.

El antígeno prostático específico marco una etapa de oro en la Urología moderna. Hoy en día es el marcador tumoral mas utilizado para el diagnóstico temprano del cáncer. Sirve para darle seguimiento y como marcador de la respuesta al tratamiento para el cáncer de próstata.

Hay que recordar que es un marcador de la “salud” de la próstata y no necesariamente de cáncer de próstata. Ya que este se puede elevar en estados de inflamación de la próstata, infecciones urinarias, cálculos o piedras de la vía urinaria y en cáncer. Sin embargo sigue siendo un marcardor extremadamente útil para la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata. Todos los varones a partir de los 40 años se deben realizar una determinación del antígeno prostático en sangre y ser valorados por un Urólogo para determinar con que frecuencia se debe dar seguimiento.

Menciona este blog y obten 25 % de descuento en tu primera consulta.

Solicitar Informes

  • Ubicación: Hospital Puebla - Consultorio 1115
    Privada de las Ramblas No. 4, Desarrollo Atlixcáyotl. Puebla, Pue.
  • Teléfono: 01 222 639 8763
  • Celular: 222 269 6218
Enviar Mensaje

Mapa